[ Intervenciones ]

La convocatoria a concursos de proyectos participativos en el espacio público del proyecto CCScity450 propone la intervención en diez sectores emblemáticos de la ciudad por sus valores arquitectónicos, históricos o de conjunto. Estos sitios han sido agrupados de acuerdo a una serie de atributos o características diferenciadas tanto de localización, como de actividades y condición urbana con el objetivo de debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y la proyección hacia el futuro cercano.

Las ideas o propuestas ganadoras fueron evaluadas para seleccionar las más relevantes, y están siendo implementadas a partir de su factibilidad.

Ciudad Hospitalaria

Sector: S03 CIUDAD HOSPITALARIA
Lugar: Avenida Andrés Bello, Barrios Pinto Salinas y Santa Rosa  
Equipo: Caracas Vinculada

La propuesta Ciudad Hospitalaria, ideada por el equipo de Caracas Vinculada, e implementada en conjunto con CCScity450, busca resaltar el carácter peatonal de la Calle San Julián, actualmente una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras, repleta de actividades comerciales y residenciales, pero con un importante flujo de personas que cambia su vocación a ser un bulevar de conexión entre dos puntos importantes de la zona: el Hospital Ortopédico Infantil y la Estación Colegio de Ingenieros. La propuesta ganadora recurre al urbanismo táctico como estrategia de implementación de intervenciones efímeras con materiales que no requieran obra dura, dada la intención de ensayar la propuesta para evaluar su recepción ante la comunidad, así como también su éxito de manera de presionar a las autoridades correspondientes para ejecutar su construcción permanente.

reFLORESTAndo

Sector: S07 CIUDAD JARDÍN
Lugar: Avenida Juan Pernalete, Altamira  
Equipo: reFLORESTAndo

Con motivo de la celebración del 451 aniversario de la ciudad de Caracas, en 2018, el proyecto CCScity450 junto al equipo ganador reFLORESTAndo, realiza intervenciones de urbanismo táctico buscan mejorar la calidad del espacio público que se enmarca dentro de S07 ciudad Jardín, diseñadas para promover la sutura social y reinstaurar dinámicas cotidianas de calles, perdidas luego de ser epicentro de violentas manifestaciones y contiendas humanas de origen político. reFLORESTAndo comprende la intervención de los planos horizontales, con la demarcación de un patrón lineal continuo en las aceras y la calzada de servicio, se pretende dar un efecto de unidad y de sutura urbana en sentido Norte –Sur. Así mismo, se intervinieron los planos verticales de sus respectivos bordes construidos, se construyeron pequeños parques portátiles con paletas de madera recicladas (pallets), con diferentes propósitos y se realizaron dos eventos de activación de calle para ensayar el espacio como un bulevar, aumentando la afluencia de las personas de otras locaciones, el intercambio, reconstruyendo una parte de la ciudad desde la diversidad y devolviéndole la vitalidad de la cual actualmente carece.

[ON]

Sector: S08 CIUDAD INDUSTRIAL
Lugar: 3ra Transversal, Los Cortijos de Lourdes  
Equipo: Incursiones

La propuesta [ON] -desarrollada por Incursiones y ejecutada en conjunto con el equipo de CCScity450, la cual aprovecha las dinámicas del lugar y se presenta como un deseo de la incorporación física de los espacios de la Transversal 3 y la intersección con la Av. Principal de los Cortijos. Se busca complementar los fracasos de la zonificación moderna y retejer la urdimbre de la ciudad fracturada, mediante la reutilización de espacios residuales, la construcción de mobiliario urbano experimental, la realización de murales artísticos, la creación de pasos peatonales, que en S08 ciudad Industrial, apuestan a tener un impacto tal, que la comunidad presione a las Autoridades correspondientes para hacer de los cambios algo permanente y que alojen a usuarios completamente diversos en su composición y husos horarios, en medio de un entorno lleno de inequidades.