S08 CIUDAD INDUSTRIAL
Equipo: Incursiones

3ra Transversal, Los Cortijos de Lourdes

 

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de [ON] fue una de las ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450, convocatoria realizada en el 2017 por Fundación Espacio, en el marco del 450 aniversario de la ciudad de Caracas. Parte del equipo que desarrolló la propuesta estuvo conformado por los arquitectos Josymar Rodríguez, María Valentina González y Oriana Coello, quienes forman parte del equipo de Incursiones. Para la implementación del proyecto se contó con la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Haciendo Ciudad, Alcaldía de Sucre, Editora El Nacional, MAPLOCA, EPA, ASICOR, Fundación Empresas Polar, Hilados Flexilón, Multirecicla.

 

PROYECTO

La zona industrial de Los Cortijos, ubicada al este de la ciudad de Caracas, es un contexto caracterizado por concentrar una serie de comercios y las sedes de las fábricas y empresas con mayor importancia en el país. Dependiendo del horario y el día, este sector cambia en conjunto con las dinámicas que desarrollen las personas que habitan el lugar, mostrándose así como un escenario multifacético, pero con una rutina ya establecida durante la semana. Diariamente, peatones en abundancia transitan por la Avenida Principal de los Cortijos, procedentes de la Estación de Metro (Los Cortijos) con destino a las empresas, generando un flujo importante de personas entre estos dos puntos. Sin embargo, desde el jueves, las noches transforman a la calle principal de Los Cortijos en un lugar de encuentro de jóvenes, automóviles, música y licor hasta altas horas de la madrugada.

La convergencia entre la Transversal 3 y La Av. Principal de los Cortijos –lugar donde confluyen Editora El Nacional, Hilados Flexilon y El Club Los Cortijos- se vuelve un nodo de actividad sumamente importante en las noches al final de la semana, presentándose actividades de esparcimiento y fiesta que “inundan las aceras y espacios residuales con música, baile y la presencia invasiva de los vehículos estacionados en el espacio peatonal” (Incursiones, 2017) , y apropiados por ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad.

En medio de este contexto aparece la propuesta [ON] -desarrollada por Incursiones y ejecutada en conjunto con el equipo de CCScity450, la cual aprovecha las dinámicas del lugar y se presenta como un deseo de la incorporación física de los espacios de la Transversal 3 y la intersección con la Av. Principal de los Cortijos. Se busca complementar los fracasos de la zonificación moderna y retejer la urdimbre de la ciudad fracturada, mediante la reutilización de espacios residuales, construcción de mobiliario urbano experimental, realización de murales artísticos, creación de pasos peatonales que, en S08 ciudad Industrial, apuestan a tener un impacto tal que la comunidad presione a las Autoridades correspondientes para hacer de los cambios algo permanente y que alojen a usuarios completamente diversos en su composición y husos horarios, en medio de un entorno lleno de inequidades.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA INTERVENCION

La zona industrial de Los Cortijos, ubicada al este de la ciudad de Caracas, es un contexto caracterizado por concentrar una serie de comercios y las sedes de las fábricas y empresas con mayor importancia en el país. Dependiendo del horario y el día, este sector cambia en conjunto con las dinámicas que desarrollen las personas que habitan el lugar, mostrándose así como un escenario multifacético, pero con una rutina ya establecida durante la semana. Diariamente, peatones en abundancia transitan por la Avenida Principal de los Cortijos, procedentes de la Estación de Metro (Los Cortijos) con destino a las empresas, generando un flujo importante de personas entre estos dos puntos. Sin embargo, desde el jueves, las noches transforman a la calle principal de Los Cortijos en un lugar de encuentro de jóvenes, automóviles, música y licor hasta altas horas de la madrugada.

La convergencia entre la Transversal 3 y La Av. Principal de los Cortijos –lugar donde confluyen Editora El Nacional, Hilados Flexilon y El Club Los Cortijos- se vuelve un nodo de actividad sumamente importante en las noches al final de la semana, presentándose actividades de esparcimiento y fiesta que “inundan las aceras y espacios residuales con música, baile y la presencia invasiva de los vehículos estacionados en el espacio peatonal” (Incursiones, 2017) , y apropiados por ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad.

En medio de este contexto aparece la propuesta [ON] -desarrollada por Incursiones y ejecutada en conjunto con el equipo de CCScity450, la cual aprovecha las dinámicas del lugar y se presenta como un deseo de la incorporación físico de los espacios de la Transversal 3 y la intersección con la Av. Principal de los Cortijos, mediante pintura en pavimentos y la colocación de mobiliario urbano efímero.

En la búsqueda de recuperar el espacio de los peatones se realiza la extensión del rayado y se invade parte de la avenida Principal con pintura blanca y amarilla, esperando que los vehículos disminuyan la velocidad y expresando así la denuncia y reclamo del territorio para el peatón. Adicionalmente, en la Transversal 3 se experimenta la posibilidad de crear un bulevar virtual mediante la delimitación con pintura amarilla de posibles espacios peatonales para estar y para la realización de actividades de esparcimiento, aprovechando la presencia de la isla como plataforma para colocar el mobiliario urbano.

GALERÍA

El urbanismo táctico ha cobrado protagonismo en los últimos años como estrategia para mejorar la calidad del espacio público mediante intervenciones efímeras con materiales que no requieren obras permanentes: la construcción de mobiliario urbano experimental, creación de pasos peatonales, reutilización de espacios residuales, realización de murales artísticos y señalizaciones que identifiquen el lugar son algunas de las muchas estrategias utilizadas para lograr el urbanismo táctico. Este tipo de intervenciones funcionan como ensayos que nos permiten descubrir potencialidades encubiertas dentro de diversos escenarios de la ciudad y se logran por medio de estas implementaciones temporales que tienen como fin último la recuperación de espacios y resaltar sus virtudes para el disfrute y uso de la comunidad.

De jueves a domingo, las noches transforman la Avenida Principal de los Cortijos en lugar de encuentro de jóvenes, automóviles, música y licor hasta altas horas de la madrugada, tomando la calle y convirtiéndola forzosamente en espacios para estar que reciban peatones, dinámicas de esparcimiento y dispositivos de música y entretenimiento. Al carecer de residentes, la zona industrial se vuelve el escenario perfecto para alojar las actividades que no son compatibles con vivienda, característica que aprovechan los jóvenes para divertirse en dichos lugares, sin generar molestias.  No obstante, esto evidencia la carencia de espacios públicos donde ocurran encuentros ciudadanos; no hay espacios donde la ciudad y su diversidad confluyan e interactúen.

La propuesta [ON], desarrollada por Incursiones y ganadora del concurso participativo CCScity450 en el sector S08 Ciudad Industrial, propone la transformación de la isla de la transversal 3 de Los  Cortijos y sus alrededores mediante la implementación de intervenciones en un espacio público con iluminación, mobiliario y arte urbano que acondicionen la zona y sirvan para el disfrute de los trabajadores y usuarios que frecuentan la zona. El urbanismo táctico tiene como objetivo el mejoramiento del  espacio público mediante materiales que no requieran obra dura, de manera de realizar ensayos previos a la implementación permanente de éstas. Como parte de la intervención, se realizó una experiencia previa en la que se construyó la isla con material temporal de manera de poder observar la reacción y receptividad de parte de los usuarios de la zona.

El mobiliario fue construido a partir del ensamblaje de pallets de madera reciclada con medidas estándares -1mts.x 1,20mts. x 0,1mts-, lo que permitía construir distintos módulos que se pudiesen transformar en muchos tipos de mobiliario, desde sillas para recostarse hasta plataformas tipo deck para delimitar zonas de estar. La isla de la Transversal 3 pasó de ser un lugar de paso, sin ningún atractivo ni motivos para permanecer, en un ensayo de bulevar peatonal, bullante de actividades culturales, de gente que viene, se sienta en el mobiliario y se va, de madres que pasean a sus niños en coches, personas mayores que se quedan en las sillas a ver palomas, de “muchos ojos en la calle” (Jacobs, 1961). De este modo, se logró convertir un punto residual y de paso en un lugar de permanencia gracias a la colocación de mobiliario que la propicia, brindando así una visión distinta y un nuevo espacio de disfrute para la comunidad.

 

GALERÍA

Los murales artísticos que se conocen hoy en día y se observan en los diferentes rincones de la ciudad tienen su origen en el graffiti, método de expresión artística surgió en la segunda mitad del siglo XX como método para delimitar un territorio y que, en los últimos años, específicamente en Venezuela, ha evolucionado con una clara orientación hacia manifestaciones de índole política. El graffiti es un género que se debate entre el vandalismo y el arte debido a su rápida factura en horas de poca vigilancia, con una valoración mayor que está determinada por la dificultad para alcanzarla o para revertir la acción realizada. Con el pasar del tiempo, los graffiteros desarrollan la experiencia que los lleva al muralismo y al arte, desarrollando piezas más elaboradas y con una mayor profundidad de contenido.

Los últimos años, los casos de graffiteros que pasan a ser muralistas han aumentado, lo que ha causado que el graffiti cambie su connotación peyorativa y se considere como “street art”. En algunos casos se han unido varias obras a lo largo de bulevares o corredores urbanos, mejorando la atmósfera del espacio público e invitando a los transeúntes a disminuir su velocidad y a disfrutar el caminar. Casos como el de Wynwood (1) se han vuelto muy conocidos alrededor del mundo gracias a la fuerza que posee debido a la alianza de distintos artistas urbanos, promotores y galerías de arte que en conjunto forman el distrito de arte de Miami.

El equipo de CCScity450 en conjunto con Incursiones, aboga por la recuperación del espacio físico de Los Cortijos, por cuanto realizaron un mural sobre las paredes que circundan a Hilados Flexilon: una pieza abstracta, bicromada, con dibujos de figuras geométricas y líneas angulosas que pretenden devolverles la vida a los espacios de la Transversal 3 de Los Cortijos. En conjunto con las intervenciones sobre el pavimento, se recurre al mural como herramienta para potenciar el espacio peatonal y de regeneración urbana a través del arte, de tal manera de crear la sensación de un bulevar virtual que invite a cambiar las dinámicas y de llenar “de muchos ojos en la calle” (Jacobs, 1961) los espacios adyacentes a las industrias. Las tonalidades amarillas y blancas del mural contrastan con la monotonía de los grises de la ciudad, llamando la atención de los transeúntes y señalizando el acceso hacia Transversal 3, para fomentar espacios de estar y realizar actividades de esparcimiento en el lugar, tanto como en el día como en la noche.

 

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  1. Wynwood es un barrio de Miami que concentra una alta cantidad de espacios dedicados al ‘Street art’

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El urbanismo táctico es una estrategia de implementación de intervenciones efímeras cuyo objetivo es promover el mejoramiento físico del espacio público y visualizar escenarios diseñados para los encuentros ciudadanos e intercambios culturales. Mediante la utilización de materiales que no requieran obras duras o permanentes y que tengan una cualidad de temporalidad se pretende eliminar la connotación peyorativa sobre ciertos espacios residuales de la ciudad, dotar de mobiliario urbano experimental, proponer nuevos pasos peatonales y señalizaciones y otras acciones que conjugadas elaboren ensayos donde se escenifiquen potencialidades encubiertas, para el uso y disfrute de lo público en la ciudad.

En este sentido, el Evento de Activación realizado en la Transversal 3 de Los Cortijos perseguía la activación de la cohesión social y la activación de la que actualmente se encuentra latente en el lugar, para lo cual se combinaron diferentes intervenciones efímeras. Se experimentó la posibilidad de crear un bulevar virtual mediante la delimitación con pintura amarilla de posibles espacios peatonales para estar y para la realización de actividades de esparcimiento; se extendió el rayado peatonal como reclamo del territorio del peatón; se elaboró un mobiliario urbano experimental realizado a partir del ensamblaje de paletas de madera, el cual se colocó en la isla central de la calle, aprovechándola como plataforma. Con la conjugación de dichos elementos urbanos se creó el escenario perfecto para que las personas habiten ese espacio, sin embargo, se hacía necesaria a su vez la existencia de actividades que propiciasen esos encuentros, para lo cual se dotó a la Transversal 3 de iluminación, música y una modesta feria gastronómica que animara a los trabajadores y transeúntes a acercarse y permanecer en el lugar.

A partir de esto, las personas que transitaban cerca del lugar se interesaron, trabajadores de empresas como Editora El Nacional y CANTV se acercaron a disfrutar de la feria gastronómica, a escuchar música o simplemente a pasar un buen rato, socios del club Los Cortijos llegaron con sus niños a pasar un rato en familia y divertirse. La asistencia y el interés de los ciudadanos hacia la Transversal 3 convertida en un bulevar virtual evidenció el éxito que pudiera tener dicho espacio si se peatonalizara y se dotara de tal manera de que se convirtiera en un verdadero bulevar.

 

 

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