Undir –Exaltar

Equipo: Espacio Arquitectura

Undir –Exaltar

Gustavo López - Est. de Arquitectura
Jose A. Mendoza - Est. de Arquitectura
Jonathan Monsalve - Arquitecto
Henry Ruiz - Arquitecto
Angel Ferrara - Arquitecto

 

UNDIR-EXALTAR

 

La propuesta se enfoca en crear y garantizar condiciones de permanencia y consideraciones históricas de edificaciones con características de espacio público en ambas locaciones.

 

Estos fenómenos que se originan de acuerdo a la localización de los ámbitos a intervenir fueron tomados en consideración para dirigir las operaciones de diseño que tienen por fin garantizar el uso y buen funcionamiento de las propuestas así como cumplir con las condiciones y objetivos del concurso. En la plaza O’leary las decisiones que se tomaron fueron reordenar la ubicación de algunos semáforos que creaban problemas de movilidad peatonal y vehicular, a su vez, crear pasos peatonales para garantizar una buena fluidez de usuarios que se desplazan desde los bloques hacia la plaza y el teatro Junín.

 

La plaza fue dividida en un esquema de lleno/vacío para propiciar en el lado oeste, (“lleno”) una situación de permanencia y confort al elevar el terreno en condición de loma de césped arborizada para proporcionar sombra al usuario del lugar. Hacia el lado este, (“vacío”) se crea una plaza mojada que refleja en sí al teatro Junín y  que le sirve como un espacio de contemplación y preámbulo dándole relevancia. Para ambas situaciones se procura dejar la huella de la antigua fuentes, se trata también de recrear y aumentar la experiencia como inicialmente fue pensada al momento de su construcción. En los casos de los edificios Phelps y Karam se encontraron problemas de ocupación de la acera que entorpecían el funcionamiento en sus únicos accesos.

 

Se buscó una reforma de estos elementos y su reorganización mediante el diseño de nuevos elementos de mobiliario urbano que reemplazaran la función de los antiguos pero con una nueva y mejor pensada estética y ubicación mejor pensada que realcen el valor de los edificios.